domingo, 10 de abril de 2016

La fideuá, es un plato marinero originario de las costas de la comunidad valenciana (concretamente de la ciudad de Gandía)

El invento es atribuido a una anécdota picaresca. Cuentan, que el patrón de la embarcación “Santa Isabel” tenía un saque antológico y dejaba unas raciones ridículas al resto de la tripulación. Tratando de buscar una solución al problema, el cocinero pensó en cambiar el arroz por los fideos para ver si al patrón le resultaba menos apetitoso y los marineros podían, al fin, comer una ración en condiciones. Nada más lejos de la realidad, pues se deleitó con la receta y el plato tuvo tal éxito que se extendió entre los restaurantes del puerto de Gandía, consagrándose como un plato característico e imprescindible. 

Cierta o no, la cuestión es que es un plato riquísimo para disfrutar de la familia y el perfecto fin para estos fideos de Espelta que encontré en una de mis tiendecitas favoritas de Sant Boi (de esas tipo “a granel” que si visitas con frecuencia encuentras auténticos tesoros ). 

Como siempre, mi receta no es original, sino únicamente una versión limpia de la tradicional valenciana (por lo que me permito el lujo de re-bautizarla).

Hoy comemos…

FIT-DEUÁ



Ingredientes:

- 80gr de fideos de espelta (o integrales)
- 100gr de gambitas peladas
- 100gr de almejas (10-12)
- 200ml caldo de pescado
- 100gr de tomate
- 50gr de guisantes
- 50gr de cebolla
- Pimentón

Preparación:

Lo primero es poner las almejas en un puchero con agua y sal. Dejamos al fuego hasta que se abran, desechamos las que continúen cerradas y lavamos bien el resto para que no quede arenilla. 
En una cazuela, ponemos unas gotitas de aceite y añadimos la cebolla con las gambitas. Lo dejamos así hasta que cojan color y entonces, añadimos el tomate, las almejas y los fideitos. Cocinamos durante 2 minutos (ojo que no se peguen) e incluimos el caldo de pescado. 
Por último, cuando empiece a hervir, ponemos los guisantes y el pimentón (si te gusta puedes probar con el picante) y lo dejamos cocer unos 10 minutos sin dejar de remover hasta que se consuma el caldito.  

¡Listo! Espero que os guste y...

¡Bon profit!

No hay comentarios:

Publicar un comentario